"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Opinión
BBVA Integra, el talento avalado por el éxito
Por Alberto Durán, Secretario General del CERMI
07/10/2014
Incluso en “lo más crudo del crudo invierno” de la crisis, el empleo de las personas con discapacidad ha evolucionado de modo positivo. La contratación sigue creciendo cada año. Si eso ha sido así, es porque la base del empleo de la discapacidad está en la iniciativa social del propio sector, que no se ha rendido nunca, y ha sacado lo mejor en el tiempo peor. Pero no lo fiemos todo al esfuerzo ingente del movimiento de la discapacidad. Los poderes públicos, el Gobierno, tienen mucho que decir y deben decirlo.
Pedimos a los poderes públicos, al Gobierno, no solo dinero, incluso no principalmente dinero, sino un nuevo marco legal y de promoción del empleo de personas con discapacidad en España; no lo retrase más, no lo deje como cosa “menor” aparcado para otro momento. Hay que encararlo ya, sin dilación. Este es un sector agradecido, que responde muy bien a los estímulos por pocos o mínimos que sean, con una tasa de retorno enorme; que no acabe esta Legislatura sin ese nuevo marco legal para la inclusión laboral. Hagámoslo posible.
El futuro de la inclusión laboral de las personas con discapacidad y por tanto de su activación está en función de lo que hagan los poderes públicos, los responsables de las políticas de empleo, sin duda, pero también y cada vez más, de lo que haga el movimiento asociativo, como principal motor de empleo de la discapacidad, en convergencia con las empresas. Esta alianza cívico-privada será determinante y hay que intensificarla. La sociedad por sí misma tiene todo que decir.
El BBVA, como gran empresa transnacional de base española, ha de mantener este compromiso, no debe rebajarlo, sino que ha de reforzarlo en el futuro pues ha evidenciado lo positivo que son los Premios Integra para la renovación, la innovación y la búsqueda de excelencia del empleo protegido de iniciativa social, parte fundamental del empleo de personas con discapacidad en España.
En nombre del sector de la discapacidad, hay que expresar la enhorabuena a los premiados, empresas, instituciones y personas. Ser premiados con los BBVA Integra no es solo un reconocimiento, un halago a una buena idea, a un desempeño excelente, a un realidad meritoria. Tiene un valor general, que va más allá de la empresa o proyecto distinguido. Conecta el empleo de personas con discapacidad con la innovación, con la excelencia, con el talento avalado por el éxito. Mejoráis vosotros, pero por vuestro medio mejora todo el sector.